Nota: Esta fase la realizaremos en colaboración con el profesor de FOL.


ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

Convenio colectivo aplicable: Convenio colectivo del sector de la Industria Siderometalúrgica de la CAM


ORGANIGRAMA:

Determinad la organización funcional de la empresa: sus áreas, relaciones, jerarquía y dependencia.
En este enlace tenéis un pequeño tutorial para hacerlo con el procesador de textos.
Con esta herramienta online podéis hacer también el organigrama.
Organizad las tareas que realizará cada empleado tanto cuantitativa (cuántas tareas) como cualitativamente (qué tareas). En función de este resultado podremos definir el número de horas de trabajo necesarias para desarrollar dichas tareas, establecer el número de empleados necesarios para cumplir con cada función específica, el tipo de horario (partido o continuado) que deba aplicarse, etc.
Definid el nivel de conocimientos técnicos requeridos, así como la capacitación profesional.
Estableced la importancia de cada una de las tareas en términos absolutos y en comparación con el resto. Esto permitirá establecer el nivel de exigencia durante el proceso de selección de personal, la estructuración del espacio físico de trabajo, el diseño de los sueldos, etc.

PLAN DE CONTRATACIÓN

El plan de contratación define el tipo de contrato que va a vincular a cada uno de los empleados con la empresa, las condiciones generales de las relaciones laborales y su coste.
No olvidéis lo que hemos visto en teoría sobre el Régimen de la Seguridad Social aplicable a los socios.
En cuanto al coste de la Seguridad Social del Autónomo, podéis calcularlo con la información de la web de la Seguridad Social:
Enlace 1 Cuota
Enlace 2 Bonificaciones

No es preciso que todas las personas cuyas habilidades requiere la nueva empresa mantengan con ella vínculos de contratación a jornada completa y por tiempo indefinido.
En algunos casos, será suficiente contratar a algunas personas a tiempo parcial, por una temporada, o durante una época del año. En otros, será suficiente establecer un acuerdo de consulta o asesoramiento periódico algunas veces al mes.
Debéis reflexionar sobre los siguientes conceptos:
- El salario
- La jornada de trabajo
- Los costes de personal
- Los tipos de contrato

POLÍTICA SALARIAL / COSTES SALARIALES

Estableced los salarios para cada categoría de trabajadores, para ello se debe de tener en cuenta el mercado de trabajo, el grado de cualificación y la experiencia de cada trabajador, los convenios colectivos, los costes, etc.
Asimismo estableced una previsión anual del incremento salarial en términos porcentuales y los regímenes de Seguridad Social para cada categoría de trabajador.
Aparte del sueldo bruto anual establecido para cada categoría de trabajador pueden determinarse una serie de incentivos que serán variables en función de la producción, las ventas o los beneficios.
RESUMEN DE GASTOS DE PERSONAL
Año 1
Año 2
Año 3
Sueldos y salarios



Seguridad Social



Incentivos



Otros



Total




PLAN DE EXTERNALIZACIÓN DE FUNCIONES

Algunas funciones especializadas (temas jurídicos, tecnológicos, comerciales, etc.), puede ser conveniente desarrollarlas a través de consultores externos. Se deberá de determinar la naturaleza de las funciones a externalizar, identificando los consultores externos idóneos y cuantificando su coste. Por ejemplo: gestoría.

PLAN DE EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES

Este apartado lo realizaréis en clase del módulo de Seguridad.
Utilizaréis la Guía publicada por el INSHT para talleres de reparación de vehículos.

Actividad de ampliación:

Haz un listado y cuantifica el coste de los equipos individuales y colectivos de protección que necesitarás para poner en marcha tu negocio.